Limpieza y Orden en el hogar y la decoración

Hablaremos de un tema que parece básico y sencillo, pero tiene una importancia tremenda en el ambiente de un hogar: la limpieza y el orden. Ambas son una herramienta fundamental en nuestro sector, tanto en la decoración como en el homestaging

El orden y la limpieza en el hogar es sin duda el primer paso, el inicio, el lienzo en blanco que nos permitirá realmente entender el espacio del que disponemos, así como lo que queremos hacer realmente con él y lo que necesitamos para articularlo.

Y más allá de lo visual, también es una forma de llevar una vida más armónica y más fluida, porque el orden nos ayuda a gestionar mejor el tiempo y a proporcionarnos sensación de calma.

 

Foto de Pinterest

 

¿Cómo y cuándo hacer una limpieza?

Antes de comenzar a hacer cambios en nuestro hogar siguiendo sus preceptos, el primer paso es realizar una limpieza profunda que nos ayude a tener una perspectiva de nosotros mismos.

 

Foto Shutterstock
 

Una limpieza de adentro hacia afuera, que nos permita ponernos en contacto con la forma en que queremos cambiar o mejorar, descartando cosas que no necesitamos, que guardamos por mucho tiempo por si algún día… pero ahí están y ahí siguen. Una limpieza con toma de conciencia, quedándonos con lo necesario lo que realmente usamos.

Un hogar y un entorno limpio aumentan la confianza y aportan una sensación de satisfacción y de motivación. “Si nuestro entorno está en orden, entonces estamos en orden y podemos desempeñarnos mejor”, dice el Dr. Jinesh Shah, psiquiatra consultor de adultos y niños.

 

Foto Shuterstock
 

Esto no lo inventé yo, lo dice el Feng Shui, la corriente filosófica de hace más de mil años que se inspira en la ocupación consciente y armónica del espacio limpio y ordenado, con el fin de lograr una influencia positiva sobre las personas que lo ocupan. Según esta corriente, se recomienda realizar las limpiezas del hogar coincidiendo con el comienzo Año Nuevo chino.

Y si ves que te cuesta mucho dar ese paso de inicio en la limpieza, te recomendamos este divertido libro: “El secreto del orden para perezosas”, con lecciones del Feng Shi para hacer limpieza a fondo, de Laurance Dujardin.

Con ilustraciones muy originales podrás encontrar consejos para hacer una limpieza profunda y efectiva.

 

 

También existen muchos otros métodos y técnicas que nos pueden ayudar a guiarnos para empezar a realizar este orden en nuestra casa, como por ejemplo un método japonés de la autora Hideko Yamashita, con su libro DAN- SHA-RI, en donde menciona que ordenemos nuestra vida quedándonos con lo necesario para poder encontrar la felicidad.

 

Foto Pinterest
 
Otra autora japonesa muy famosa, y que últimamente vemos en todas las redes sociales y en televisión, dándonos consejos de cómo organizar nuestra casa, es Marie Kondo. Es la autora del libro “La magia del orden”. Ella tiene claro que el primer paso para ordenar la casa es tirar todo aquello que no usamos ni necesitamos. También dice que el principal problema de muchos hogares no es la falta de espacio, sino que tenemos más cosas de las que son necesarias.
 
 

Foto Pinterest
 
Vamos!!! Es la gurú del orden de nuestra generación y nos enseña cómo doblar, guardar y organizar cada armario y cocina.
 
 
Foto Ikea
 
Foto Pinterest
 
 

Ya sea el January Cure o las metodología de las japonesas, o el propio Feng Shui, o bien los miles de consejos de Ikea, está claro que la limpieza en el hogar va de la mano con el orden de nuestra vida.

En lo personal, en mi casa me gusta realizar estas limpiezas y organizar los armarios una semana antes de la primavera, a mi me anima más hacerlas en esa temporada que en Enero o en pleno invierno. Al saber que vamos a cambiar a una ropa un poco más ligera, y que el clima y el entorno también van cambiando, me apetece cambiar al mismo tiempo y sentir el espacio más libre de cosas…como cuando mudan la piel las mariposas.

Así que no importa el día que se empiece, ¡lo importante es empezar y que te sirva esta primavera para sacar el polvo, organizar y ordenar!

 

Foto Pinterest
 
Al ser homestager también me pongo el disfraz de Marie Kondo, asesorando a nuestros clientes en momento de vender su vivienda con un método de limpieza y orden que os compartimos en nuestro siguiente artículo… ¿Te interesa saberlo? ¡Sigue leyendo!